domingo, 28 de febrero de 2016

LA NEIGE ROSE

Noticia enviada por Lucía López de 2º CB
En algunos lugares del mundo de alta montaña, se han encontrado grandes mantos de nieve de color rosa.
No es ninguna novedad, no es producto de la contaminación, ni se ha descubierto recientemente, ya que hace más de dos milenios Aristóteles hacía referencia a este suceso en sus tratados sobre naturaleza. Alpinistas y exploradores de todo el mundo también se han visto fascinados e intrigados por este suceso. 

No es ningún efecto óptico ni nada parecido, ya que si ponemos esta nieve sobre un recipiente y la dejamos derretir, obtenemos un líquido de un color rosáceo bastante intenso. 
Existe una explicación científica; en el interior de la nieve vive un microalga llamada Chlamydomonas nivalis, que tiene la capacidad de sobrevivir a temperaturas extremadamente bajas y en lugares en los que la concentración de oxígeno es menor debido a la gran altitud. 
Al llegar la primavera, la radiación UV del sol es mayor, y estas microalgas se sienten atacadas, para defenderse emiten una gran cantidad de esporas que contienen un pigmento rosáceo, el cual bloquea los rayos UV y ayuda a las micro algas en su defensa contra el sol. 
A pesar de esto la nieve cuando cae del cielo es blanca en todos los casos, pero con el paso de los días la población de este tipo de algas cada vez es mayor.
Para saber más:
http://www.abc.es/sociedad/20131121/abci-nieve-rosa-201311201301.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario