lunes, 19 de enero de 2015

POURQUOI LES GLOBES D'HELIUM S'ELEVENT-ILS?

Noticia enviada por Belinda Crevillén, 2º B

El helio, después del hidrógeno, es el gas menos denso conocido. Cuando un globo se infla con helio, su peso es muy pequeño comparado con el empuje que sufre y el globo sube rápidamente en el aire.
Está claro que es imposible flotar en un cuerpo sólido, así que en general decimos que la flotación ocurre en los fluidos (agua o aire). Así el hecho de que un cuerpo flote, o no, se puede explicar bajos los mismos principios ya sea en aire o agua.

El “Principio de Arquímedes" habla sobre la fuerza que experimenta un cuerpo sumergido en un fluido, de él se desprende que la condición para que un objeto flote es que su densidad sea menor que la del fluido en el que se sumerge y que si su densidad es mayor el objeto se hundirá irremediablemente en el fluido.
Existe una tercera posibilidad, que un cuerpo ni se hunda ni salga a flote, si no que se mantenga suspendido, para ello la densidad del cuerpo sumergido debe ser igual a la del fluido.
El globo es una membrana elástica de hule o látex. Sabemos que esta membrana por si sola no flota lo que nos dice que su densidad es mayor que la del aire, pero el helio, a presión atmosférica, tiene un densidad menor que la del aire, lo suficientemente pequeña como para que al inflar el globo con helio el promedio de la densidad de ambos (helio y globo) sea menor que la del aire.
Sin embargo cuando los humanos inflamos un globo, ese globo no se eleva, ya que el aire que utilizamos para inflarlo es dióxido de carbono, el cual es más denso que el aire que se encuentra en el ambiente
Pero no cualquier cosa llena de helio va a remontarse al aire, pues el vendedor de globos saldría corriendo detrás de su tanque de helio, pero no sucede porque el metal del que esta hecho es muy denso así que la densidad promedio del tanque lleno de helio será siempre mayor que la del aire.

Conclusion : Un ballon d'hélium se lève parce que l'air introduit est moins dense que l'air ambiant, mais un ballon gonflé par un être humain n’augmenterait pas, puisque l'intérieur est dominé par le dioxyde de carbone, et c'est plus dense que l'air extérieur.

Fuentes de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario