jueves, 22 de enero de 2015

"LA ENERGÍA NUCLEAR EN CHINA"

Noticia enviada por Victoria López García, 2º BB

El compromiso de China de lograr que  un 20% de su energía proceda de fuentes limpias supone todo un desafío para un país inmenso que ha tirado del carbón durante décadas. 
La principal apuesta de las autoridades para cumplir el objetivo recientemente adquirido es la energía nuclear: el país cuenta actualmente con 21 reactores y tiene previsto construir 28 más con el objetivo de incrementar la generación de energía nuclear. 

La decisión de apostar por la energía atómica es firme tras años en que el país ha pagado las consecuencias de un crecimiento incontrolado y medioambientalmente insostenible. 
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, un 67,5% de la energía producida durante 2013 procedió de la combustión de carbón, seguido del petróleo (16,8%) y del gas natural (5,9%). Los combustibles no fósiles supusieron el 9,8%, entre los cuales se encuentra la energía nuclear, con un 2%. Ésta última supone un 19,4% del total del suministro energético en Estados Unidos y llega al 73,3% en Francia. 
Es la primera vez en la historia de la humanidad que veremos un aumento de tal magnitud en tan poco tiempo. Tenemos razones para estar preocupados solamente desde el punto de vista técnico y de capacidad humana para manejar estas plantas,pues pueden tener un descontrol radiactivo. 
China necesitará generar entre 800 y 1.000 gigavatios adicionales procedentes de combustibles no fósiles en los próximos 15 años. El Plan Estratégico de Desarrollo Energético 2014-2020 contempla un empujón a la energía hidroeléctrica, eólica y solar, pero fía a la nuclear la consecución de las metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario